19.5.06

Diseño Industrial

Diseño Industrial es una disciplina que busca resolver las relaciones Formales-Funcionales de los objetos susceptibles de ser producidos industrialmente. Una disciplina para resolver problemas mediante una expresión creativa y progresista. Lo que establece la comunicación entre el medio ambiente, los objetos y la gente.

El Diseño Industrial es una disciplina técnica, básicamente ingenieril. Actualmente el título universitario en España de un Diseñador Industrial es el de Ingeniero Técnico en Diseño Industrial. [...]Un Diseñador Industrial debe tener en cuenta no sólo los aspectos formales de los productos, sino también su resistencia mecánica, materiales en los que se ha de fabricar, procesos de fabricación y costos de producción entre otros.

No es una disciplina artística en su totalidad, ya que el Diseño Industrial pretende fabricar productos a nivel industrial para poder vender el máximo número de unidades posible. Un diseño que no vende es rápidamente tachado de fracaso, la empresa ha de tener beneficios.

Existen diferentes puntos de vista sobre el diseño industrial, especialmente dos ramas: funcionalista, que coloca la utilidad del producto por encima de las demás variables del diseño, y la esteticista, que prima la vision estética, mas artística esta que la anterior, si bien, tiene en cuenta los aspectos comerciales, ergonomicos y productivos, pretende generar mayores cambios formales que funcionales en los productos.[...]

El diseño industrial pretende mejorar la sociedad mediante productos innovadores, y ante todo generar comercio, ya que es la base de esta disciplina. Sin ventas, no hay fabricación posible. [...]

Via | Wikipedia

No hay comentarios: